viernes, 12 de julio de 2013

Hemisferios de Magdeburgo



Para descargar el guión de la práctica en PDF pincha aquí.


Nivel educativo.

       
            Esta práctica es adecuada para 4º de la ESO, ya que el contenido está dentro del programa de la asignatura. También puede hacerse para niveles inferiores de la ESO, pero de forma cualitativa, simplemente para visualizar el fenómeno.

Objetivo de la práctica.


  • Visualizar el efecto de la presión atmosférica.
  • Ver que nuestra vida está adaptada a soportar la presión atmosférica y que no somos conscientes ni de su existencia ni de su magnitud.
  • Aprender las técnicas de laboratorio necesarias para realizar el proceso, así como el material utilizado.

Procedimiento experimental

                   

          Material


  • Hemisferios de Magdeburgo.
  • Bomba de vacío.
  • Campana de vacío.

          Descripción


  1. Unimos los dos hemisferios de Magdeburgo y los conectamos a la bomba de vacío.
  1. Extraemos el aire del interior de los hemisferios y cerramos la válvula. Comprobamos que no se pueden separar, aunque se haga una fuerza intensa.
  1. A continuación abrimos la válvula, permitiendo de esta forma que entre el aire. Comprobamos ahora que los hemisferios se separan sin dificultad.

          Justificación



            El aire de la atmósfera ejerce fuerzas intensas y en todas las direcciones sobre los cuerpos. Al extraer el aire del interior de los hemisferios hacemos que sólo actúen fuerzas exteriores, que son las que impiden que éstos puedan separarse aunque apliquemos fuerzas grandes. Al abrir la válvula y dejar que entre aire en el interior de los hemisferios hacemos que las fuerzas exteriores sean compensadas por las fuerzas interiores y de esta forma podamos separarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario